El masaje tailandés tradicional llamado “nuad bo rarn”, parte de la ciencia, la técnica y las prácticas culturales de la medicina tradicional tailandesa y ha sido inscrito en 2019 por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Masaje tailandés Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO

«No es un remedio médico, sino una terapia manual en la que sus practicantes someten a los pacientes a una manipulación corporal destinada a coadyuvar al reequilibrio de las energías y la estructuración del cuerpo para tratar las dolencias supuestamente causadas por la obstrucción de las líneas “sen”, esto es, los canales que, según se supone en la medicina oriental, recorren el organismo humano y vehiculan los flujos energéticos vitales. El objeto de esta manipulación es regular los cuatro elementos corporales: la tierra, el agua, el viento y el fuego».

Masaje Tailandés - Curso Jill Arcaro

«Para abrir los canales obturados, los terapeutas que practican el “nuad thai” efectúan toda una serie de manipulaciones utilizando sus manos, codos, rodillas y pies, acompañándolas de la aplicación de compresas calientes a base de yerbas para reducir las inflamaciones. Actualmente se distinguen dos categorías principales de “nuad thai”: el terapéutico y el destinado al fomento de la salud».

Masaje Tailandés - Curso Jill Arcaro

«Sus orígenes se hallan en los cuidados dispensados antaño a las personas en las comunidades rurales del país, cuando en cada aldea había curanderos-masajistas para atender a los campesinos que iban a consultarles debido a las dolencias musculares ocasionadas por el duro trabajo de la tierra. Con el tiempo, esos cuidados empíricos se convirtieron en sistema de conocimientos formal, y hoy en día la práctica del “nuad thai” es una actividad profesional». Ver texto completo.

Jill Arcaro y el Masaje Tradicional Tailandés

Una larga dedicación a la espiritualidad (lea aquí Sobre Jill) y a la formación.

Desde 2013 formando practicantes mundialmente en Niveles 1 y 2 con título optativo acreditado por el Ministerio de Salud y Educación Tailandés. Más información sobre los Cursos de Jill Arcaro.

Masaje Tailandés - Cursos Jill Arcaro

Grupo de participantes en una formación de Masaje Tradicional Tailandés realizada por Jill Arcaro, mostrando sus diplomas tras el curso.

¡Gracias a nuestra antigua alumna Yai Chi por su hermoso testimonio!

Nuestra alumna Yai Chi trabajando el Masaje Tradicional Tailandés

Son muchos los beneficios que se pueden experimentar del masaje tailandés, tan sólo la simple experiencia de experimentar una sesión te lleva a que te sientas bien y esa sensación proviene de la relajación mente y cuerpo. Y por supuesto que el principal beneficio es el bienestar emocional y cuidado propio.
Este tipo de técnicas orientales ven al ser humano como un todo, esto incluye la alimentación, el ejercicio y la meditación.  Pienso que esa búsqueda de encontrar un equilibrio para fluir mejor con el presente nos lleva a buscar respuestas en este tipo de técnicas orientales que sólo buscan armonizar al ser humano con el entorno.

Gracias a mi profe Jill Arcaro Gordon , y a sus manos suaves y cálidas…

 

Share